La salud emocional de los empleados es el reto más grande de las empresas en la nueva normalidad. ¿Qué estrategias se pueden tomar?
- La Secretaría del Trabajo y
Previsión Social ya había emitido la Norma Oficial Mexicana NOM-35, la
cual busca garantizar la salud física, mental y emocional de los
trabajadores.
- A partir de
la pandemia, las compañías deberán priorizar la salud emocional y física
de sus colaboradores, estableciendo estrategias que se adapten a las
nuevas las formas de trabajo.
¿De qué manera las empresas cuidarán de la salud emocional de sus empleados, incluso de aquellos que permanecerán trabajando vía remota?
Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos, los cuales se traducen en problemas de productividad para las empresas.
Estimaciones
de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), señalan que 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global se
pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el
trabajo, los cuales van de la mano con los accidentes laborales.
Entonces, ¿qué acciones deberían estar implementando las compañías para crear un entorno emocionalmente saludable para sus colaboradores a partir de la pandemia?
Lo más importante es la gestión emocional de los trabajadores
Antes
de que la pandemia arribara a México, la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya había emitido la Norma Oficial
Mexicana NOM-35, la cual tiene como principal objetivo
establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de
riesgo psicosocial en los trabajadores.
También, promueve un entorno organizacional
favorable en los centros de trabajo. Sin embargo, con la llegada del Covid-19,
este tema cobró especial importancia, sobre todo para aquellos responsables del
recurso humano.
“Con el factor del aislamiento, hace que como
individuos tengamos exposición a mayor contacto con nuestras emociones y a situaciones
que nos exponen a temas de ansiedad,
depresión y aunado a la incertidumbre generada por la pandemia, la tendencia a
caer en crisis simplemente aumenta”, dijo en entrevista para Business
Insider México, Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.
Todo repercute en la productividad
La
experta señala que la crisis generada por el virus, también repercute en la
productividad de los colaboradores, convirtiendo al tema de la gestión
emocional del empleado en una prioridad para las empresas.
Hoy más que nunca es el momento de replantear
estrategias, enfocarse en la salud mental, emocional y física de los
colaboradores y capacitar además a los líderes y convencerlos de que esta debe
ser la prioridad de las compañías a partir de ahora.
Para Lozano, este tema tiene una repercusión
importante, tanto en la productividad como en el servicio que se presta,
impactando directamente a los negocios.
“Un entorno de trabajo que no toma en cuenta el
bienestar psicosocial de sus empleados puede tener un impacto considerable en
la productividad, afectando el rendimiento laboral, el compromiso y la calidad
del trabajo”, comenta.
¿Cómo ayudar al colaborador?
De
acuerdo con hallazgos de la Facultad
de Medicina de la UNAM, si una persona labora 11 horas al día, es dos veces
más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su
riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor.
Además, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Síndrome del Burnout, o
desgaste por exceso de trabajo, como una enfermedad la cual puede presentarse
tanto en la modalidad de trabajo remoto o presencial.
“Una de las estrategias importantes es que como
compañía se adapten los riesgos psicosociales del entorno, dado que la mayoría
de los colaboradores que se encuentran en casa están expuestos a diferentes
riesgos en términos de estrés,
ansiedad, depresión.
«Asimismo las jornadas laborales se han extendido y
eso hace que algunos colaboradores puedan tener disminución en términos de
productividad y efectividad en su trabajo”, comentó Annel Lozano.
Estrategias efectivas
Es
así que, partiendo de estos riesgos, se plantean algunas estrategias que las
empresas pueden implementar para procurar el bienestar físico y emocional de
sus colaboradores:
1. Reconocer las necesidades de cada trabajador
Tener bien claro cómo es el entorno de trabajo y de
cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los
distintos empleados será fundamental.
“Debemos hacer un reconocimiento de las necesidades
de cada trabajador para poder ser muy oportuno con las soluciones”, dice Annel
Lozano.
2. Que las compañías trabajen de manera efectiva en
proporcionar servicios de atención psicológica
Esto se puede hacer a través de proveedores de
programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales. Hoy se debe de
invertir en el bienestar del capital humano, prevenir riesgos buscando desde materiales
de protección, hasta encontrando alternativas para el apoyo psicosocial.
3. Una mejor organización del trabajo
“Establecer políticas de
manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas
tendencias de comunicaciones y sobre todo fortalecer la vinculación con
programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores”, sugiere
Annel Lozano.
4. Trabajar con temas de ergonomía para ayudar a los
colaboradores a mejorar su ambiente de trabajo en casa
Un tema en el cual las empresas deben de comenzar a
preocuparse es entender que algunas de sus áreas se convirtieron en la casa de
sus colaboradores, por lo cual, deben de ayudar al trabajador a que este
espacio sea óptimo y que cuente con las herramientas necesarias, como: una
laptop, internet de buena velocidad y las condiciones adecuadas para laborar.
5. Hacer nuevamente la fase diagnóstica con los
empleados que señala la NOM-035
“Nos encontramos ante un escenario totalmente
diferente al del año pasado. De esta manera se podrá asegurar que los empleados
se encuentran en buenas condiciones y de ser necesario se pueda brindar
atención psicológica”, recomienda la subdirectora en Estrategia de Salud Be
Well de Lockton México.
6. Ayuda emocional para los empleados
Establecer estrategias generales como mindfulness y de gestión de manejo
de estrés, pláticas con temas de resiliencia.
Incluso fortalecer estrategias de pausas activas
dentro de los espacios de trabajo han resultado bastante efectivas para reducir
el estrés psicológico.
7. Aprender de las motivaciones de los directivos y
empleados de la organización que han adoptado medidas
No reinventar la rueda y fijarse en las medidas
adoptadas por otras empresas.
Promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo
Sumado
al tratamiento emocional, será importante que las compañías establezcan
criterios que se enfocan a la seguridad laboral, para esto es necesario
apegarse a los protocolos establecidos por el IMSS y la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social para todos los centros de trabajo.
Además se recomienda capacitar a los colaboradores
para el manejo de las instalaciones y comedores.
“Las empresas deben establecer lineamientos de
operación de sistemas médicos y facilitar recursos para que, en caso de que
algún trabajador tengan cualquier tema de salud, o casos sospechosos en su
familia o surja algún brote epidemiológico, se puedan contar con los mecanismos
adecuados para poder comunicarlo efectivamente a las áreas de recursos
humanos», asegura Annel Lozano.
«Sobre todo contar con programas de seguimiento
puntual de los colaboradores durante su adaptación a la nueva normalidad,” finaliza
Annel Lozano.
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