La importancia de captar y retener el talento en tu compañía

El retener a los mejores empleados debe ser tarea primordial para las Empresas.

La Gestión del Talento Humano está en plena competencia feroz por contar con los mejores equipos y líderes en nuestras compañías. Con el paso del tiempo, los responsables de las empresas han detectado cuál es su principal valor y activo: “LAS PERSONAS”
Es por ello que debemos conocer y trabajar las necesidades de cada una de las generaciones que interactúan en nuestras empresas: Baby Boomers, Generación X, Millenials o Generación Y, y Centenialls o Generación Z.

Captación de Talento


Para captar adecuadamente el talento en esta cuarta revolución industrial, el área de RRHH no solo debe ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para identificar cómo anticiparse a los mismos y encontrar cuáles serán las competencias más demandadas y dónde buscarlas, para ello es clave que tanto las MiPyMEs, como las Grandes Organizaciones busquen en las empresas especializadas en Reclutamiento y Selección / Head Hunting, un aliado estratégico para la captación de su personal.


Vivimos en una era digital y punto que hoy es clave y que pocas empresas están utilizando, es Big Data como herramienta de RRHH, donde en la actualidad ya no es una tendencia del futuro, es el presente en gestión y captación del talento. Gracias al Big Data, podemos saber quién tiene ese talento especial que necesitamos hoy para nuestra empresa y también nos permite detectar dónde está el talento que interesa e incluso y lo más importante, cómo ayudar a cautivar el interés de ese candidato que necesitamos incorporar.
Por lo tanto para captar talento es necesario garantizar la calidad en todo el proceso de selección. El talento es inteligencia, competencias, compromiso y potencial, entonces, lo primero que debemos de hacer, es definir qué es lo que necesita la empresa, y con base a ello, analizar las capacidades de los profesionales para detectar su potencial y sus habilidades más excepcionales y seleccionar al que encaje y se alinee con nuestra organización.

Retener el Talento


En Plena Pandemia por COVID-19 retener al personal, es una forma de mantenerse competitivo en el mercado. Son los empleados valiosos los que llevan al éxito a las MiPyMEs y Grandes Organizaciones.
Ahora bien, si pensamos en la “Era Industrial”, los activos físicos, como la maquinaria, las plantas e incluso la tierra, determinaban la fuerza con la que se podía competir. En la actualidad en plena “Era del Conocimiento”, el talento humano es lo que define el límite competitivo de una empresa.
El talento humano, es el único conocimiento y las únicas destrezas que poseen nuestras empresas y las empresas exitosas que triunfan en la actualidad, lo hacen por las ideas innovadoras, por los productos y servicios de primera calidad que surgen del conocimiento y de las destrezas de sus empleados.
Cuando los empleados se despiden, la empresa pierde su conocimiento y su experiencia. Cuando estos empleados se van con la competencia la perdida es aún mayor, puesto que no sólo se priva su empresa de una parte importante de conocimiento, sino que además la obtienen sus competidores, que además no han invertido ni un sólo peso en su capacitación.
Es por ello que todas las organizaciones tenemos que pensar seriamente la manera en que podemos retener a nuestros mejores empleados, lamentablemente muchas veces hemos visto el valor que se le da a un empleado hasta el momento que este se va, ahí entonces es cuando empezamos a sufrirlo. Muchas veces, en medio de las crisis, el no darse cuenta de la importancia que tiene el conocimiento como un activo tangible de la compañía, es un error que puede resultar muy caro.


Como Empresarios no podemos darnos el lujo de contar con personas desmotivadas, insatisfechas o preocupadas, ya que la insatisfacción de los empleados se refleja directamente en los resultados. Está comprobado que, un empleado motivado, con una actitud positiva en su trabajo, comprometido con lo que hace y sin la carga de la preocupación por ejemplo, de perder el empleo en medio de la Pandemia, está más predispuesto a generar valor para la empresa, porque su vinculación con ella es mayor. Es mucho más costoso formar nuevos candidatos que retener a los empleados actuales.
Por último debemos recordar que los empleados valiosos se quedan en las empresas debido a diversos factores como: la estabilidad laboral, el buen ambiente laboral, la compatibilidad cultural, el conocimiento de su profesión o actividad laboral, el sentido de pertenencia, la flexibilidad de la estructura laboral, los esquemas salariales y de recompensas.


Estrategias para captar y conservar al talento son:

  • Impulsar a los trabajadores, capacitándolos y brindando nuevos retos para que mejoren cada día.
  • Aceptar las ideas y las propuestas de los colaboradores e incentivar la participación de todo el personal.
  • Contratar el personal correcto. La contratación del nuevo personal debe estar basada en un perfil de puesto específicamente diseñado, para ello podemos apoyarnos en las empresas especializadas.
  • Tener herramientas para desarrollar programas que satisfagan de mejor forma, las diversas necesidades e intereses de los empleados.
  • Detectar a tiempo los obstáculos que pueden orillar a un empleado a bajar su motivación o rendimiento.
  • Es vital saber que hasta el trabajo más interesante y sugestivo puede acabar produciendo insatisfacción y aburrimiento al mejor empleado. Por ello es que debemos estar alerta para que cuando este momento se aproxime, se pueda ofertar una nueva alternativa profesional que retenga a dicho empleado dentro de la compañía.
  • Es crucial para retener a los mejores empleados de la empresa, procurar que tengan el jefe que se merecen; es decir jefes que sepan reconocer su talento, desarrollarlo, entrenarlo, y motivar a la persona. Nada ahuyenta tanto a un buen empleado como un mal jefe.


En Secapsa te ayudamos a implementar eficazmente cada una de estas estrategias. Contamos con más de 10 años de experiencia en ofrecer soluciones de administración de personal a nivel nacional. 

¿Quieres conocer más acerca de nuestras soluciones? Entra a www.secapsa.com.mx o contáctanos:
Teléfono: 614 4231930 Ext. 1004
Whatsapp: 614 3709795






Fuente: FORBES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la resiliencia empresarial?

Estrategias para obtener 𝐮𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐜𝐥𝐢𝐦𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥