¿Hacía dónde navega el mercado laboral del futuro?
Cuando hablamos del futuro del trabajo, los expertos dejan claro una
cosa: el futuro es hoy.
Y lo es más porque la pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado muchas
cosas, y buena parte de ellas en el entorno laboral.
La covid-19 ha agregado incertidumbre al mundo laboral, pero también
algunas oportunidades.
Es en estas últimas donde quieren centrarse las consultoras y expertas
en liderazgo peruanas Patricia Cánepa y Patricia Merino. Ambas son
autoras de "El futuro del trabajo" (2020), libro en el que proponen
una serie de estrategias para navegar por el mundo laboral actual, contemplando
el escenario post-covid.
"El teletrabajo llegó para
quedarse"
Para Cánepa y Merino, la tecnología es el gran motor del cambio cuando
hablamos del futuro del trabajo y ahí, el impacto de la pandemia ha sido
enorme.
"La aceleración de la adopción digital en los
primeros meses de la pandemia ha hecho que se adelante todo 5 años.
Merino destaca además que en el escenario covid "se ha roto
un mito importante: el de que el teletrabajo no funciona".
Sin embargo, destaca que los retos, particularmente en los países de la
región aún son importantes, principalmente en dos aspectos: educación e
infraestructura.
"Hay un reto educativo muy fuerte. El futuro del trabajo plantea
una mentalidad de eterno aprendiz, que no viene sola", dice. "Es
importante que haya una coordinación entre la empresa y el Estado para poder
facilitar los recursos de educación online que permitan este proceso".
Pero la experta se muestra optimista, ya que "se pusieron en la
agenda temas que no estaban, el democratizar el acceso a la salud, a la
educación".
Habilidades técnicas y habilidades humanas
Además de plantear las tendencias del futuro del trabajo, en su libro,
Merino y Cánepa desglosan una serie de habilidades que son críticas en el
escenario laboral de hoy en día.
Cánepa, explica que ese conjunto de habilidades hay que dividirlo en
dos: por un lado, las habilidades técnicas y, por otro, las humanas.
"Por el lado técnico, nos enfocamos en tres cosas: tienes que
dominar las habilidades propias de tu especialidad, y eso hay
que combinarlo con habilidades tecnológicas, es decir, habilidades
que te permiten manejarte en el mundo de hoy y, por último, todo lo que tiene
que ver con habilidades de gestión".
Sin embargo, en el mundo laboral de hoy, "las habilidades humanas
cobran cada vez mayor importancia y es lo que los estudios nos dicen que las
organizaciones están teniendo dificultades para conseguir", dice la
consultora.
Y entre esas habilidades humanas, en un escenario como el actual,
destacan la colaboración, la empatía y la creatividad.
Además, ante problemas que son cada vez más complejos, es importante
desarrollar el pensamiento crítico, esa capacidad de visualizar
diferentes perspectivas, "y para hay que abrazar la diversidad, buscar
activamente gente que piense distinto", agrega Merino.
"Si en un equipo todos empezamos a pensar igual, algo estamos
haciendo mal".
Repensarnos como seres creativos
La pandemia ha generado un nuevo escenario en el que cobran mucha mayor
importancia los modelos de organizaciones ágiles.
"Las organizaciones ágiles han creado una necesidad imperiosa de
desarrollar más que nunca las habilidades humanas, porque lo que se mueve
dentro de esas organizaciones son procesos sociales y entonces la
creatividad se torna crítica. De hecho, es la habilidad más buscada en
LinkedIn".
En ese sentido, las autoras invitan a las personas a "repensarse
como seres creativos".
"En esta era, ser creativo implica identificar problemas y para
eso primero tienes que ser empático, para lograr identificar
problemas, y si tú identificas un problema vas a automáticamente pensar en la
solución", dice Merino.
"Esa es la creatividad que hay que impulsar: se llama la creatividad práctica, que se define como la capacidad de identificar y resolver problemas.
Un proceso de reinvención continua
Otro de los conceptos más potentes en el mundo laboral de hoy es el de aprendizaje
activo.
La mejor manera de aprender es haciendo y se espera que en las
organizaciones ágiles, las personas estén involucradas en proyectos donde
efectivamente pongan en práctica esta premisa", apunta Cánepa.
"Experimentando y equivocándose, para poder ir aprendiendo en el
camino. Se necesitan personas curiosas, que vayan explorando".
Y esa curiosidad tiene que ser de por vida.
"Tienes que entrar en un proceso de reinvención continua, porque el
futuro del trabajo plantea un proceso de aprendizaje continuo, que tú tienes
que seguir", explica Merino.
Por eso, en su libro, las autoras idearon el que llaman "mapa
de reinvención".
"Consta de una primera parte sobre lo que una persona tiene para
ofrecer: la propuesta de valor actual, que es la prueba angular de su propuesta
de reinvención. Luego pasamos a ayudarlo a identificar sus metas de futuro, y
con ellas, se obtiene un prototipo de propuesta de valor futura", explica
Merino.
"Queremos contribuir al empoderamiento de las personas, para que
puedan reinventarse de acuerdo a las necesidades que vaya planteando el futuro
del trabajo".
Y en cuanto a esas necesidades, Merino y Cánepa mencionan tres áreas
donde en la región van a surgir muchas oportunidades laborales: la
educación, la salud y las energías verdes. Fuente BBC News
Mundo.
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