Capacita a tu equipo de trabajo para estar a la vanguardia

La capacitación como cualquier solución que se implementa en una empresa requiere primero de un buen diagnóstico, ya que eso permite ser quirúrgico a la hora de cubrir las necesidades.

Un equipo de trabajo capacitado genera un entorno laboral donde los integrantes del equipo liberan todo su potencial y dan lo mejor de sí mismos, pero, para lograrlo, hay que orientarlos y estimularlos.

La capacitación es uno de los aspectos clave que permite a las empresas estar a la vanguardia. Y la inversión en esta materia debe ir orientada a desarrollar y fortalecer las competencias de cada uno de los empleados, lo cual consiste en la suma de conocimientos, habilidades, y aptitudes en el puesto de trabajo. Al estar capacitados, los integrantes de un equipo están listos para generar de forma rápida (o más rápida) buenos resultados de negocio. Todos los gastos que provocan el desperdicio de tiempo y esfuerzo, que están relacionados con la incompetencia, disminuyen; además, se obtienen mejores resultados en el corto plazo con los clientes. Y, lo más importante, se fortalece algo que es esencial: la cadena de valor de una compañía, ya que los equipos son más eficientes, lo cual tiene un impacto directo con el cliente externo. En este sentido, considero que la “no capacitación” es lo que realmente sale caro a la empresa.

La capacitación como cualquier solución que se implementa en una empresa requiere primero de un buen diagnóstico, ya que eso permite ser quirúrgico a la hora de cubrir las necesidades. Sin embargo, existen diferentes niveles para un adecuado proceso de capacitación, que los clasificaría en este orden:
  • Nivel 1. Se compone de materias vinculadas a las habilidades interpersonales. Fortalecer las estrategias y habilidades de comunicación de los miembros de un equipo de trabajo resulta vital, para impulsar, igualmente entre los empleados las habilidades de trabajo en equipo, de manejo de conflicto, asertividad y de manejo de clientes, por ejemplo, para que las relaciones interpersonales funcionen.
  • Nivel 2. Materias que tienen que ver con habilidades de liderazgo, negociación y de influencia dentro de la organización (estos niveles de capacitación están más dirigidos a la gerencia media en las empresas), para saber cómo establecer planes de desarrollo y objetivos, así como los correspondientes procesos de retroalimentación, para poder dirigir de manera adecuada a sus equipos de trabajo.
  • Nivel 3. Materias de actualización continua y dirigidas a los directores de empresas, relacionadas con habilidades organizacionales como planeación estratégica, change management o administración del cambio, entre otros. Se trata, finalmente, de habilidades que permitirán a la alta dirección escalar su empresa al siguiente nivel.

En general, los beneficios de la capacitación a corto plazo están ligados al logro de mejores resultados del equipo de trabajo a nivel interno. A mediano plazo, se refleja un importante impacto de esos resultados a nivel externo con los clientes y a largo plazo, se crea una cultura organizacional.

Considero que dar este primer paso es vital, ya que lo que hace que una empresa se posicione a nivel internacional está directamente ligado con la creación de una cultura organizacional que sea transportable, independientemente de la geografía y eso lo proporciona, en buena medida, la capacitación. FUENTE FORBES

¡Logra los objetivos de tu empresa! A través de nuestros cursos y talleres te ayudamos a desarrollar las habilidades de tus colaboradores y a formar equipos de trabajo efectivo y de alto desempeño.

Proporcionamos el servicio en toda la república, en modalidad en línea o presencial.

¿Quieres conocer más información? Contáctanos y uno de nuestros asesores te atenderá a la brevedad.

Secapsa Corporativo
(614) 4231930 Ext. 1004
contacto@secapsa.com.mx



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la resiliencia empresarial?

Estrategias para obtener 𝐮𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐜𝐥𝐢𝐦𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥